miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRABAJO N° 11


Este es mi punto de vista sobre lo que se viene dando en la frontera de perú y brazil. La IIRSA sur esta a punto de ser entregada oficialmente y con ella llega la ansiada integracion comercial con el brasil.
seis horas para recorrer por tierra los 540 kilometros que hay entre las ciudades puerto maldonado y rio branco. Tiempo que alcanza asombrarse con el cambiante paisaje selvatico, pero que no basta para asimilar los años luz que nos lleva por delante la octava economia mundial. Ahora que culmina de la IIRSA sur es un hecho, las comparaciones resultan inevitables y nos dejan mal parados. La situacion no mejora si comparamos puerto maldonado y rio branco, pues mientras la principal ciudad cercana cuenta con la infraestructura y sofisticacion de una capital de estado; su par peruano todavia se debate entre calles polvorientas y cortes intespentisvos de servicios basicos como el agua y la elctricidad.
Aunque se puede alegar que brasil ha tenido mas de una decada para prepararse, es valido preguntar que ha hecho el perú para rentabilizar la inversion de mas de 1.600 millones de dolares en la IIRSA sur, pues desde hace cuatro años la integracion carretera con la gigante sudameriacano no tenia fecha. las versiones estan divididas entre autoridades, empresarios y lideres gremiales.
La situacion de urgencia se termina de configurar cuando acstillo precisa que actualmente las exportaciones peruanas que sumaron 529 millones de dolares entre enero y agosto llegan al brasil casi un mes despues de su embarque, pues tienen que cruzar el canal de panama. Si el tiempo juega en contra del producto los exportadores optan por hacer cabotaje desde el callao hasta valparaiso para ingresar a su destino por tierra y via bolivia. esta ruta es menos larga pero es mas cara.

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